Make your own free website on Tripod.com








La Leonesa
HECHOS PARA RECORDAR













Home

FUNDACION | ORIGEN DEL NOMBRE | PRIMEROS HABITANTES | UBICACION GEOGRAFICA | IMAGEN SATELITAL | PLANO URBANO DE LA CIUDAD | ESCUDO DE LA CIUDAD | MUNICIPALIDAD | RECREACION Y TURISMO AVENTURA | ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS | HEROES DE MALVINAS. | ESCUADRON 14 G.N. | OPERATIVO TITUS | HECHOS PARA RECORDAR | FOTOGRAFIAS DEL PRESENTE | FOTOGRAFIAS DEL PASADO | RINCÓN POÉTICO | Vínculos relacionados | Contáctese | Firma el Libro de Visitas
































Otros emprendimientos de Don Meliton:
En el año 1952 trae a la localidad 1 motor LISTER equipado con un dinamo para carga de batería y luz de 220 Vol. ; con este generador dio luz con 4 focos de 100 wats. a la pista bailable LA ISABELITA.
En el año 1953 instala una usina portátil con un motor naftero de 4 cilindros, y dinamo que generaba corriente alterna y continua de 220 wats, montada sobre un chasis de hierro con rueda. Este adelanto origino también un cine móvil que proyecto por primera ves en la zona la película LA REYNA y VIOLETA IMPERIAL utilizando un proyector marca GAUMA con sonido y equipo de publicidad en el Club Sportivo. Libertad en el verano y en invierno en el salón del Señor Nicasio Blanco.

COOPERATIVA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

El día 16/03/1956 se fundo la cooperativa de energía eléctrica de La Leonesa , El primer Presidente fue el señor JACOBO ZANTER , comerciante de la Localidad.

Jorge Cafrune en Solari

Cooperativa de Crédito.

El día 30 de mayo de 1965 , con gran beneplácito se crea una cooperativa de Crédito , que llevo como denominación : Cooperativa de crédito limitada Partido Bermejo.El primer presidente del directorio fue el Señor Dino Grande.

.......................................
---------------------------------------

Don Bianchi y R. Varela

Doña Ramona Z. Varela y
Don Amado E Bianchi.

Chofer del camión
Don Fabián Fiquepron

Fiquepron

ESCUELA MONOTECNICA.

El 15 de Marzo de 1971 , se crea una Escuela Monotecnica nº 35 , su director fue Don Francisco Le Vraux. Los oficios que comprendían eran para los Varones : Mecánica de Automotores, Electricidad, Construcciones , Mecánica Rural, Carpintería y para las Mujeres: Artes Domesticas , Actividades de Granjas entre otras.

SANTA ROSA DE LIMA
PATRONA DE LA LEONESA

La imagen de Santa Rosa de Lima Patrona de la comunidad Católica de La Leonesa, fue donada por la Señora Beatriz González de Torres el 30 de agosto del año 1958, la imagen se encontraba en el domicilio de la Sra. Gabriela Álvarez , en el paraje Cancha Larga. .. Por gestiones de Isidora Álvarez se la traslado al Pueblo en procesión , en esos tiempos la Iglesia Católica estaba en construcción y momentáneamente se la deposito en la casa de Don Santos Miguel Álvarez allí se realizaban las misas y también la gente del lugar visitaba la Imagen , Después de dos años, en 1960 se la traslada a la Iglesia. Gracias al trabajo de Hombres y Mujeres comprometidos con su fe.

Traslado de Sta Rosa de Lima






MELITON MORINIGO

Hombre de negocios que escribió paginas importante en la historia de La Leonesa, durante los años 1947 a 1957 aportó capital, imaginación y trabajo para el crecimiento de la zona.
Don Meliton Morinigo trajo el primer Trasporte de Colectivo, que unió La Leonesa , Las Palmas, colonia Cancha larga y Puerto Las Palmas haciendo un recorrido de 20 Km., el mismo combinaba los servicios con los días que pasaban los barcos de pasajero ANITA C y LELITA de la compañía de Rafael Gutnizky que unía la ciudad de Formosa y Corrientes tres veces por semana.
Don Meliton Morinigo se inicio como pionero del trasporte en la zona , con un vehículo marca FORD mod. 1930 con capacidad para 17 pasajeros que iban sentados en asientos de madera, luego incorporo un FORD 8 modelo 1935 y por ultimo un vehículo mas moderno con capacidad para 24 pasajeros con asientos tapizados,
El Señor Meliton Morinigo atendió personalmente el negocio de trasporte de colectivo durante 10 años consecutivos 1947 a 1957.
El nombre oficial del trasporte Publico de pasajero que fue autorizado por el Gobierno Nacional se denomino EL PAJARO AZUL ; Esta denominación nace de la imaginación popular y de algunos Gendarmes que ocupaban el servicio que prestaba un solitario ómnibus pintado de color azul y con techo de lona o loneta .

3er Vehiculo

Primer Pajaro Azul

2 do. Vehiculo

CLUB CAPITAN SOLARI


El club Capitán Solari, nace por el desprendimiento de un grupo de deportistas del club General Urquiza .
El mismo fue fundado un día 13 de enero del año 1952., cuando un grupo de vecinos se encontraban reunidos en La Leonesa, surge la idea de fundar un nuevo club para la práctica de Fútbol , es así que se elige la primera comisión Directiva para iniciar los primeros pasos y proyectos., la misma quedo conformada de la siguiente manera:

Presidente: Aguedo Cáceres . Vicepresidente, Santos Miguel Álvarez, Secretario: Osvaldo Medina, Pro Secretario: Carlos Garabato, Tesorero: Celiar Sotelo Pro tesorero : Juan Balbuena, y los vocales : Silvio Pereyra, Nicéforo Cáceres, Francisco Cussigh, Pedro Vera, terminada la conformación de la Comisión se pasa sesionar para resolver el nombre del club; el Señor Don Aguedo Cáceres propone llamar CLUB CAPITAN SOLARI.

Desde este día histórico el club Capitán Solari pasa a ser una institución muy importante para toda la región y el País; actualmente cuenta con cómodas Instalaciones en el barrio Margarita , donde se realizan Practicas de Voleibol, Fútbol 5 , Básquet, y todo tipo de acontecimiento Social ,También actuaron Grandes figuras artísticas de renombre Nacional; En el Barrio Amanecer se encuentra la Cancha de fútbol, muy bien acondicionada



.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-




CASAMIENTO CONVERTIDO EN TRAGEDIA



El 31 de marzo 1934 se casaron en la localidad de General Vedia , Doña Ramona Z. Varela y Don Amado E Bianchi.
Promediaba la mañana de aquel 31 de marzo , sábado de Gloria, cuando los novios y los invitados después de la ceremonia civil se dirigían hacia esta Localidad de Las Palmas , para realizar allí la Ceremonia por Iglesia , en un camión Ford A mod 1928 .

El riacho Quia se pasaba en aquel entonces en una balsa y el chofer del camión Don Fabián Fiquepron al querer subir a la misma , el vehículo sufrió una falla mecánica., al no poder controlar el camión este se precipitó a las crecidas aguas del riacho Quia . Alli Perdieron sus vidas 10 de los invitados y el chofer Fiquepron .

Los novios que viajaban en la cabina del camión pudieron salir de la misma milagrosamente Don Amado Bianchi ganaba la costa del arroyo mientras que su esposa se mantuvo a flote prendida por un banco de madera hasta ser rescatada por su novio, Después de 15 días de esta tragedia Don Bianchi y Daña Ramona Varela concretaron se enlace matrimonial , en que la alegría fue truncada por la terrible tragedia.

«««««««««««««««

Banco del Chaco

El día 08 de mayo de 1971 se inaugura en esta localidad una filial del Banco Provincia del Chaco, se contó con la presencia del Gobernador de aquel entonces junto a otras autoridades de la Casa central. Esta institución lleva una sentida necesidad económica en el Dto Bermejo.

FESTIVAL DEL ARROZ

Los días 03 y 04 del mes de noviembre de 1984 se realizo el primer festival Provincial del Arroz en el Club Capitán Solari , esta conto con el apoyo de Arroceros de la zona y comercios del medio También le llevo acabo la elección de la Reina y fue electa la Señorita Esther Lilian Déllamea.

PRIMERA RADIO DEL DTO BERMEJO

En la fría mañana del 25 de mayo de 1989 y por iniciativa de los hermanos Ricardo y Andrés Semenza, sale al éter la primera señal de radio de frecuencia modulada 89.5 Mhz del Dto. Bermejo, en la oportunidad se contaba con un equipo de radio frecuencia de 2.5 w, una antena de 15 metros, 2 bandejas giradiscos, 1 consola de 4 canales, 2 micrófonos, 1 cassetera , y material discográfico variado. Esta radio en su primera etapa cubría aproximadamente 5 km. y se encontraba en el local de la mini Galería Giménez sobre la Avenida Mariano Moreno. El primer programa se denomino La tarde para la Juventud también Vuelo bajo, Imagen Radial, Éxitos tropicales, A mi manera, CEPAC, Momentos de mujer, Folclore en FM, Nuestras raíces , entre otros, hoy parte de su historia solo queda en Pasado.

HOSPITAL ALEJANDRO FLEMING

En el año 1952 comienza a funcionar como sala de primeros exilios , en el domicilio de la Flia Cerone , su primer Director fue el Dr. José F. Solana, además contaba con un odontólogo Dr. Uzandivara , un enfermero el Sr. Antonio H Garmaz y un cadete adhonorem (durante 6 años) el Sr, Isidoro Ayala ( chiro) que tenia solo 10 años de edad.
En el año 1954 pasa a funcionar en el actual edificio siendo allí su Director el Dr. Walter Rosas y en el año 1959 es designado Director el Dr. Julio Manzo, junto a nuevos Profesionales Dr. Carlos Letieri y el Dr. Julio Tripielli también personal Administrativo , la Sra ilda Fernandez de Oviedo y Ricardo Alvarez (cayo).
Actualmente su Director es el Dr. Carlos Farber y el Hospital cuenta con 35 Personales, entre Profesionales y Administrativos.

Hospital A Fleming

UN TESORO EN EL BARRIO BELGRANO.

Un equipo de Hombres y una Escavadora de gran magnitud , el día 17 de mayo de 1996, comienzan a realizan un profundo pozo, en la chacra 10 del Barrio Belgrano, El objetivo Tratar de sacar un Gran tesoro, como el lugar pertenecía a tierras fiscales intervienen un Juez Federal y Personal de Gendarmería Nacional.
El lugar fue visitado por una multitud de curiosos y periodistas de Capital Federal , de la Provincia y también del Exterior . De este hecho nunca hubo un comunicado oficial y el misterio continua hasta el día de hoy.
¿sacaron o no un Tesoro?.........

Busqueda de tesoro